Introducción
Mi nombre es Ronaldo Rodríguez Landeros y soy estudiante de cuarto semestre en la Licenciatura en Educación Primaria. Los últimos semestres no han sido como esperaba, pero sin duda he tenido un gran aprendizaje de ellos y de todo lo vivido en el ámbito escolar, tomando en cuenta que estudio, como todos, con clases a distancia.
Puedo compartir lo que muchas personas piensan, vivimos una época muy complicada para la población. Los últimos meses hemos estado aterrados por una pandemia que nunca imaginamos que llegaría, y toda nuestra vida ha sido modificada; en este aspecto, incluimos nuestra vida escolar. A lo largo del último año y en lo que va de este hemos tenido que trabajar a través de una pantalla, quizá algunos mejor que otros, pero todos tratando de esforzarnos por seguir aprendiendo y enseñando. La educación ha cambiado en muchos aspectos, pero no se puede no seguir aprendiendo, por lo que se han tenido que buscar alternativas, métodos, estrategias y un sin fin de planes para abordar una educación a distancia.
La escuela tiene que seguir, y ha seguido a pesar de las circunstancias. Nuestra preparación como futuros docentes también se ha visto afectada, porque las prácticas educativas en línea son sin duda muy diferentes y quizá hasta mas complicadas que las presenciales. La enseñanza y el aprendizaje de los alumnos ahora se ve en gran medida influenciado por los recursos tecnológicos que poseen, y el apoyo de los padres de familia ha sumado mucha mas importancia de lo que ya tenia debido a que se han convertido en los maestros en casa. El contexto influye ahora mas que nunca en el ambiente de aprendizaje de los alumnos.
Nuestra labor como futuros docentes es entonces diseñar esas estrategias que incluyan todos los enfoques, competencias, contenidos, actividades y propósitos que busca cada grado escolar para que los niños no dejen de estudiar, pero también para que los padres quieran apoyarlos. Nuestro seguimiento es indispensable, pues se sabe que cada día son menos los alumnos que siguen con sus clases en línea.
Todos estos trabajos comparten la experiencia de que fueron realizados en una educación a distancia, pero sirven y servirán para quienes estén interesados en conocer un poco de lo que es la preparación de un futuro docente y también para quienes estén interesados en conocer las opiniones y sugerencias de diversos autores como Zabala, Darling, Bransford, Díaz Barriga, entre otros.
En este blog se encontrarán entonces los campos de formación académica, carpeta de planificación de la práctica, propuestas de mejora, teoría e investigaciones, sugerencias, anexos de trabajos realizados por los mismos niños y muchas más cosas y elementos que sirven como evidencias para retroalimentar, reflexionar y quizá hasta cambiar nuestra manera de trabajar.
Entonces, ya sabemos que pese a las condiciones, la educación no se detiene. Espero y ojalá que todo este material sirva para aquellos que lo necesiten así como a mi me sirvió durante este semestre y me servirá durante vida mi vida profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario