En nuestro desarrollo como profesionales de la educación, nos enseñan aspectos fundamentales para realizar una intervención educativa. A lo largo del semestre nos preparamos para desarrollar periodos de observación y jornadas de práctica de intervención en una Escuela Primaria. En este espacio se encuentran elementos de suma importancia para la preparación y desarrollo de dichas jornadas, trabajar a distancia ha complicado todo, pero estos recursos siempre deben estar presentes para una buena organización.
Carpeta de Planificación
En esta Carpeta de Practica e Intervención se presentan e integran actividades y recursos de apoyo utilizados durante mi jornada de práctica de 2 semanas en el mes de Abril del 2021.
En ella, se encuentra el plan de trabajo, listas de control del grupo, guion semanal, horario de actividades, dinámicas, cuento y manualidad, planes de clase para educación a distancia, propuesta de mejora y los recursos didácticos (actividades) que fueron entregadas a los alumnos para su realización; en el espacio de anexos podrás encontrar ejemplos resueltos. Es un diseño de secuencia didáctica para tercer grado de Educación Primaria.
Lista de Cotejo
En esta Lista de Cotejo se presentan diferentes aspectos que permitieron identificar si los Planes de Clase (presentes en la carpeta) se enfoquen y relacionan con las orientaciones de los Programas de Estudio y las recomendaciones de los autores vistos en clase.
En cada aspecto se marca si se cumplió o no y además se detalla en una breve descripción sobre qué hicimos y qué hacer para mejorarlos, dando causas, hechos o posibles soluciones.
Problemática y Propuesta de Mejora
La siguiente es una Propuesta de Intervención, es una descripción en donde se detalla una problemática detectada en la practica de intervención y también la propuesta encontrada para mejorar el aprendizaje de los alumnos del grupo.
En este caso, se presenta el problema de la falta de comunicación de los alumnos y su poca participación en el grupo de WhatsApp donde desenvuelven sus clases en línea. Para ello, implementé la creación de videos explicando y dando instrucciones y como trabajo final, ellos también mandar su evidencia a través de un video o audio (En la sección de Anexos podrás encontrar algunas evidencias).Trabajar a distancia implica un reto aun mayor, sobretodo en zonas en donde no se cuentan con todos los recursos indispensables para tener una educación de este tipo, por lo que a nosotros, como futuros docentes, nos corresponde buscar estrategias y alternativas para motivar a los alumnos y ayudarlos a seguir aprendiendo pese a las condiciones que se presenten.
Diario del Maestro
El diario del maestro sirve como guía para recolectar la información mas importante y relevante en nuestras practicas docentes. Podemos hacer anotaciones, correcciones, escribir problemáticas o propuestas, etc. Es una herramienta que siempre debemos tener a nuestro lado en nuestra labor como practicantes.
Está diseñado y decorado según el gusto de cada quien y está integrado por la portada, ficha de datos generales de la escuela primaria, índice y rayados; que es donde desglosamos todos los apuntes. Cada rayado equivale a un día de práctica y esta dividido en diversas secciones: guion; en donde ponemos los temas vistos en clase, fecha, título, la sección información; en donde escribimos las características del día y materiales de trabajo, la sección descripción; en donde describimos lo que hicimos, la sección análisis; en donde reflexionamos acerca de lo sucedido en el día, la sección síntesis; en donde damos posibles soluciones o propuestas de mejora que podríamos implementar y la sección de conclusión o referencia, en donde escribimos una breve descripción en general del día o de un suceso que consideremos importante. Para finalizar, también en el diario escribimos un informe al final de cada jornada de practica, en donde brevemente analizamos nuestro trabajo.
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