Entrevista a un Maestro de Educación Básica
Siempre es indispensable nutrirnos de opiniones y experiencias de docentes que ya han estado un buen tiempo frente a un grupo, por lo que en esta entrevista se analiza la manera de trabajar de un profesor de primer grado en una modalidad en línea.
Vemos un poco la manera en como cambia y se dificulta la apropiación de los niños de la lecto- escritura debido a esta manera de trabajo, pero también nos relata sugerencias y estrategias que el maestro emplea para seguir con la educación de sus alumnos.
Opiniones y Sugerencias de Autores
En el transcurso del semestre vimos varios teóricos que nos dieron importantes consejos y estrategias para desarrollar mejor nuestra práctica de intervención con los alumnos, para planear de una mejor manera y reconocer la importancia del contexto, habilidades y motivaciones que tienen los estudiantes para nuestro diseño de actividades, para que sea más sencilla la ejecución del plan establecido.
A continuación, se presentan algunos puntos importantes de algunos de dichos autores vistos en el curso.
Autor: Zabala
-Nos menciona estrategias para aprender y enseñar competencias, dándonos criterios relacionados con su significatividad, complejidad y procedimiento.
-También nos presenta 4 dimensiones que nos permiten una formulación de estrategias de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de las competencias determinadas; esas dimensiones son social, interpersonal, personal y profesional.
-Explica que no existe una metodología para la enseñanza de las competencias, pero sí condiciones generales ya establecidas.
-Nos presenta las variables que configuran la práctica educativa: secuencia didáctica, relaciones interactivas, organización social del aula y de los contenidos, organización del espacio y del tiempo, materiales curriculares y evaluación. mencionándonos aspectos relevantes sobre cada uno.
Autora: Linda Darling
-Habla de la importancia de la evaluación autentica de aprendizajes situados, menciona que solo tiene sentido si presenta una motivación para el cambio.
-Nos da aspectos sobre cómo debe ser una evaluación verdaderamente autentica: valorando los aspectos a los que el alumno es capaz de llegar.
-Presenta materiales y recursos de apoyo así como instrumentos para recolectar información, como rúbricas y portafolios.
Autor: Álvarez Méndez
-Explica la caracterización global de la evaluación educativa y lo importante que es aprender la evaluación. menciona que la evaluación es la puesta en práctica del conocimiento y de la implementación y el desarrollo del docente en su ejercicio profesional.
-Detalla la importancia del contexto de elaboración y la no exclusión a los alumnos.
-Nos relata que al momento de evaluar, mas allá de la perfección debemos buscar el proceso de elaboración que se tuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario